Autonomía en los Niños

Autonomía en los Niños

0 228

Es evidente que para desarrollar la autonomía en los niños, necesitan un ambiente familiar rodeados de amor, cariño, comprensión, seguridad y comunicación. Sin embargo en el contexto real se advierte que aun cuando los programas curriculares de educación inicial contienen competencias orientadas en dichas perspectivas, no se observa en la práctica una direccionalidad más contundente en lo tocante a habilidades intra o inter-personales.atonomia, la familia ayudaLo que he podido percibir en algunas instituciones educativas donde he laborado es que existe demasiada sobreprotección en los niños por parte delos padres que no les permiten el desenvolvimiento de estos, a la vez que he observado que algunas docentes no muestran cierto desinterés en la consecución de las competencias previstas en los planes curriculares, respecto al desarrollo de la autonomía y seguridad de los educandos.

También se nota la falta de tiempo que los padres brindan a los niños y el completo desinterés con relación con las actividades y rendimiento escolar de su hiño.

En la actualidad, vivimos en una sociedad en donde existen hogares o familias que no brindan a sus hijos el amor, el cariño, la comprensión y la atención que ellos necesitan siendo penoso que sean muy pocos los hogares que eduquen correctamente a sus hijos. autonomia, importancia del amor de familia

Un niño o niña que crece en un hogar donde recibe amor, pues tendrá una buena formación de su personalidad y un control y dominio de su carácter, ya que el hogar es la primera escuela de los niños, los padres tienen la enorme responsabilidad de prepararlos para cuando estos pequeños se enfrenten a la sociedad, llegando primero al jardín en donde recibirá las enseñanzas con amor de sus profesoras y el cariño de sus compañeros de clase. El trabajo será en conjunto, tanto padres como maestras, los dos con un solo objetivo el ayudar al niño en su desarrollo integral, teniendo dentro de éste el que consideramos muy importante el desarrollo de la Autonomía.

Pero ¿Qué es la autonomía? Es el proceso por el cual el niño aprende a valerse por sí mismo, autogobernarse y a no depender de los demás; contribuyendo de esta manera a su personalidad y al espíritu de solidaridad. Es la condición del niño de gozar de independencia en relación con el adulto y el medio ambiente, facultad para valerse por si mismo o decidir en forma progresiva, según su criterio, en situaciones propias de su edad. La Autonomía permite a una persona tomar decisiones por su propia iniciativa, pero teniendo en cuenta las conductas aceptables de los demás. autonomia en el jardinPor ello concluimos que cada padre, tutor y maestro deben ayudar a los niños en su temprana edad pues es una preparacion para mas adelante, debemos dejar que el niño trate de hacer sus cosas solo y si se equivoca pues decirle que la proxima lo hara mejor, animarlo, motivarlo e incentivarlo; dejalo que te ayude en casa haciendo cosas que esten a su alcance y en el jardin haz igual tambien, recuerda que no siempre estaras a su lado para solucionarle el problema.

No hay Comentarios

Leave a Reply