Como lograr una conducta del niño apropiada, todo parte desde casa.

Como lograr una conducta del niño apropiada, todo parte desde casa.

1 682

Te daremos algunos consejos para lograr una buena conducta del niño ya sea en tu hogar o en la escuela. ¿Cómo lograr una buena conducta en el niño? es la pregunta hecha por millones de padres y por miles de profesoras de inicial en el mundo entero; pues hoy trataremos de responder a esta pregunta de la manera más sencilla y practica posible; pero eso sí, te advierto puedes  llevarte más de una sorpresa y al final de este articulo a lo mejor  te das  cuenta que el culpable puede estar más cerca de lo que te imaginas.

conducta del niño

Muchas veces seguramente te has preguntado por  las conductas agresivas de los niños, o porque tu hijo o hija no te hace caso o tiene una conducta inapropiada en tu casa, en su  escuela o cuando visita a otras familias, bueno primero tenemos que dejar claro algo, el niño se comporta mal no porque así está en sus genes, o porque por obra y arte de magia el niño decidió portarse mal; las cosas no funcionan bien, el niño se comporta mal por dos razones  básicas, la primera necesita, quiere, siente o le falta algo y la segunda es porque piensa que esa es la manera de conseguir las cosas.

Conducta del niño

Vamos con la primera razón; si un niño está cansado por haber tenido un día lleno de actividades; un niño cansado puede convertirse en un niño caprichoso; y sacar a luz ese comportamiento como un modo de decir, oye estoy cansado;  otro ejemplo muy parecido, es un niño con hambre, puede ser un niño muy irritable, si no veamos a los recién nacidos, cuando no toman su leche a la hora, ellos lloran y están irritados y ni que decir cuando un niño tiene sueño; ahora estoy tratando de decirles algo importante, para lograr una buena conducta del niño, necesitas como padre o como maestra primero satisfacer sus necesidades básicas, como alimento, higiene, horas de sueño, y un número de actividades controladas durante el día.

Les digo esto pues he escuchado a madres quejarse del comportamiento irrisible de su hijo y según ella no saben del porqué de ese comportamiento; y cuando se le hace la pregunta ¿En dónde duerme el niño? Ellas responden en mi casa en su cuarto con su hermanito y ¿A qué hora duerme el niño? Y responden yo lo hago dormir a las 9 de la noche pero el anda por allí de un lado al otro hasta muy tarde, yo termino de limpiar las mesas y el aun esta despierto; ¿Mesas? Si es que tengo un restaurante en mi casa y atendemos hasta las 2 de la mañana. La razón por el que niño tiene una mal comportamiento es obvia él no duerme bien.

Conducta del niño

Ahora dejemos en claro algo, yo no estoy atacando a la madre que labora hasta tarde y atiende su negocio, pues debe hacerlo para darle todo lo que el niño necesita, pero si aconsejo encontrar un lugar adecuado en donde el niño pueda descansar alejado del sonido fuerte de la música; tal vez en el cuarto del fondo, o tal vez en la casa de algún familiar.

Bueno ya lo saben el primer punto mis queridos padres, madres y maestras es satisfacer las necesidades básicas del niño, así  lograras una buena conducta del niño.

Pero ahora puede que tu niño tenga sus necesidades básicas satisfechas pero aun así se porte mal, entonces vamos a la segunda razón; el niño piensa que esa es la manera de conseguir las cosas y esto se divide en dos partes, la primera la más básica que es por propia experiencia y la segunda es por imitación.

Conducta del niño por propia experiencia

El ejemplo más sencillo es el siguiente: Si estas en el súper mercado comprando cosas para tu hogar y en eso tu niño de 3 años ve un juguete o alguna golosina y te le pide y ante tu negativa empieza a llorar fuertemente, se tira al piso, y empieza a hacer todo un espectáculo ¿Qué haces? Solo recuerda lo que hiciste y responde esta pregunta ¿Qué haces en esos casos? Lo más probable es que por vergüenza o por el que dirán de la gente, optes por decirle ya ya está bien te la voy a comprar pero cállate, no llores o le dijiste ya no llores y en la casa te doy un caramelo, o no grites y llegando a casa te compro un helado; lo recuerdas estoy seguro esa fue tu reacción.

Bueno que acabas de lograr con esa reacción; primero evitaste la “vergüenza” en el súper mercado pero sobre todo le acabas de decir a tu hijo de 3 años, sabes qué hijo mío cuando quieras algo solo debes llorar que yo te lo comprare, o peor aún les has dicho primero llora y luego te daré un premio para que ya no lo hagas. Se dan cuenta de la enseñanza de vida dada a sus hijos en tan solo 20 segundos en un supermercado.

Ahora se preguntan por qué hay hombres de 35 o 40 años cerrando carreteras, haciendo huelgas o matando gente, pues la respuesta se remonta 33 o 37 años atrás, pues les enseñaron que cuando las cosas no salen como quieren, solo deben protestar, llorar y todo se arreglara. Da miedo verdad, pero las cosas son así, el poder que tienen como madres o como maestras es tan grande que deben sentirse orgullosas de tener ese privilegio.

Ahora ese no es el único ejemplo, o no recuerdan que paso cuando  su niño rompió el juguete recién comprado ni bien lo tuvo en sus manos y luego de romperlo dijo no me gusta quiero otro y empezó a llorar, ¿Ustedes que dijeron?  Ya ya hijito, yo te comprare otro para ti más grande pero para de llorar. Exactamente le acaban de decir a su niño de tan solo 4 años vamos deja ese juguete viejo que te daremos uno mejor, más grande y nuevo; pues ahora ya saben por qué muchas personas no valoran lo que tienen y siempre quieren mejores y mejores cosas materiales para ser felices; y lo poco que las comparten; aquí entra el típico señor de 35 años que quiere el carro último modelo, el más costoso de todos y cuando lo tiene ya no es feliz pues ahora quiere uno más grande y se frustra y entra en depresión cuando no consigue las cosas que quiere.

En otro artículo nos centraremos en la imitación, un tema muy amplio también pero con mucha importancia para el desarrollo de nuestros hijos. Recuerda la conducta del niño no se da por arte de magia, es todo lo contrario, el comportamiento, se va formando con el paso de los años y depende de ustedes lograr una  buena conducta en sus niños.

Ahora si bien es cierto que la mayoría de ejemplos del día de hoy fueron tomados de casos entre niños y sus padres; lo mismo pasa en la escuela. Como maestra debes poner en práctica estos consejos, para lograr una buena conducta del niño, o mejor aún para prevenir una futura mala conducta, reúnete con los padres y comparte estas ideas.

 

1 COMENTARIO

Leave a Reply