Educacion Inicial – Historia de sus Inicios

Educacion Inicial – Historia de sus Inicios

0 622

El día de la educación inicial en el Perú es el día 25 DE MAYO, donde celebran todos los niños y las instituciones educativas estatales o particulares. Esta fecha es poco difundida pero tiene gran significado y deja ver detrás de ella el esfuerzo de muchas maestras peruanas, por sacar adelante la educación desde muy temprana edad. Esta fecha se instituyó porque fue el día que las hermanas Victoria y Emilia Barcia Boniffatti inician por encargo del gobierno peruano, su noble labor educativa.

25 de mayo

Esto es la historia de la educación inicial, sabemos que en el cementerio El Angel de Lima existe una tumba con la siguiente inscripción “TODO POR AMOR NADA POR LA FUERZA”, en esta frase tan hermosa se encierra toda la trayectoria de una vida dedicada a la educación con mucho amor y dedicación: En esta tumba reposan los restos de la noble educadora peruana VICTORIA BARCIA BONIFFATTI.

Las hermanas Victoria y Emilia Barcia Boniffatti son consideradas en el Perú como las iniciadoras de la educación inicial. Ellas orientaron por más de cincuenta años la educación inicial en nuestro país.

Victoria Barcia Boniffatti

Victoria Barcia Boniffatti

 Las hermanas Boniffatti fueron a Europa, después de haberse especializado en Educación Infantil regresan al Perú a la ciudad de Iquitos (amazonía) y el 13 de Junio de 1921 abren una escuela de tipo pre- escolar y particular que denominaron Kindergarten Modelo.

Desde el momento que se inició esta escuela despertó un gran interés. Cada año se celebraba exposiciones y actuaciones donde participaron hasta 30 niños. Originando así una institución anexa que se denominó Junta de Defensa de la Infancia que ha salvado millares de vidas de niños en Iquitos.

En 1930 el gobierno del Perú, dirigido por Don Augusto B. Leguía, el cual tuvo conocimiento del éxito y resultados que se estaban dando en Iquitos, pone mayor interés por la educación inicial. Solicita la cooperación de ambas para el desarrollo de las escuelas primarias. Atendiendo a este llamado Emilia Barcia Boniffatti viajó en el mes de Mayo a Lima y laboró en el Ministerio de Educación Pública; estudió el ambiente y la forma de poder llevar a cabo una gran labor.

Emilia Barcia Boniffatti

Emilia Barcia Boniffatti

El Ministerio de entonces proyectó esta labor para iniciarla en 1931. Sin embargo la Revolución de Agosto truncó toda iniciación. Las maestras al ver esta situación lamentable presionaron al nuevo gobierno para la creación de las escuelas denominadas Jardines de Infancia.

La creación de los Jardines de Infancia se firmó el 14 de Noviembre de 1930 por resolución suprema. Las fundadoras Emilia y Victoria Barcia Boniffatti eligieron el Parque La Mar para el primer Jardín de la Infancia Nº 1 Escuela Madre de los Jardines de Infancia en el Perú.

Maestras de educacion inicial recuerden que ustedes son las segundas mamás de los niños, por eso no lo olviden entonces “TODO POR AMOR NADA POR LA FUERZA”.

No hay Comentarios

Leave a Reply