La Psicomotricidad en el Nivel Inicial

La Psicomotricidad en el Nivel Inicial

0 412

La psicomotricidad, un tema muy mencionado para el nivel de educación inicial, y consiste en la capacidad que poseen los niños para dominar su cuerpo y en la expresión a través de habilidades por medio de este, según la etapa por la que estén pasando.

Se necesita estimular este desarrollo psicomotriz porque de ello depende su desempeño más adelante. La psicomotricidad se divide en dos áreas: la psicomotricidad fina y la psicomotricidad gruesa.

psicomotricidad

Hoy hablaremos de la psicomotricidad fina que está referida a todas las actividades o acciones que los niños realizan específicamente con sus manos, por medio de la coordinación óculo-manuales. Las actividades que realiza con por ejemplo: rasgar, embolillar, picar, cortar, pegar, punzar, pintar, usar herramientas, coger cosas con las yema de los dedos, coger cubiertos, coser, amasar, modelar, etc

Todos esos movimientos que el niño haga con su cuerpo son movimientos más de precisión y con un elevado nivel de coordinación. Esta empieza más o menos a la edad de un año y medio, aquí el niño inicia metiendo bolas en un recipiente como botellas, donde tiene el pico angosto y el niño trata de precisar la entrada de la bola en la botella, esto lo hace sin ningún aprendizaje.

psicomotricidad - ensartar

Para la adquisición completa de la maduración de la motricidad requiere un proceso pues hay diferentes niveles de dificultad y precisión. Para conseguirlo el niño tiene que partir de un nivel muy simple y continuar por el proceso hasta lo complejo, e ir cumpliendo las pautas conforme se les vaya exigiendo de acuerdo a su edad.

En la motricidad fina los aspectos que se trabajan en el nivel inicial y escolar son: coordinación viso-manual, motricidad facial, motricidad  fonética, motricidad gestual (explicación más detallada en el siguiente articulo).

psicomotricidad

La psicomotricidad fina juega un papel importante en el desarrollo de la inteligencia. Ayudan también a detectar carencias y condiciones físicas, como la debilidad en los dedos, conocido como la osteoplastia, huesos elásticos; y poder darle el tratamiento que necesita o los ejercicios necesarios para una mejorar.

En el siguiente artículo vamos a ver sobre el desarrollo de las psicomotricidad fina que inicia desde los cero años hasta los cinco años de la edad escolar.

No hay Comentarios

Leave a Reply