La Responsabilidad en los niños, consejos sobre educación inicial

La Responsabilidad en los niños, consejos sobre educación inicial

0 430

La responsabilidad en los niños, es uno de los valores que enseñamos a los niños en casa o en la institución educativa de inicial, con este valor les enseñamos a asumir tareas y cumplirlas a tiempo,  con esfuerzo y esmero, pero sobre todo con entusiasmo y alegría.

Cuando hablamos de responsabilidad, hablamos de una habilidad para responder o decidir con eficacia y de forma apropiada, dentro de lo correcto en la sociedad y de las expectativas aceptadas. Para enseñar a los niños a ser responsables se necesita también un ambiente adecuado y especial en el hogar y en la institución educativa, un ambiente donde ofrezca opciones en las que tenga que elegir y analizar las consecuencias de sus actos, pero no dejando de lado los recursos que le ayuden a decidir bien.

responsabilidad lavando platos

Al asumir una responsabilidad también tiene que pensar que se trata de buscar no solo su bienestar sino también el de los demás por encima de sus propios gustos. El enseñarle la responsabilidad le permite a los niños ser más organizados y pueden seguir patrones de vida y de trabajo, los hace consientes de cuidarse y de cuidar su entorno.

En cierta manera la responsabilidad, conlleva al niño a ser autosuficiente, saber defenderse y refuerza sus sentimientos de autoestima. Facilitará su convivencia social al momento de cumplir normas y horarios, a la hora de esperar turnos, ayudará con la atención y el interés de cumplir órdenes y tareas. La responsabilidad los hará personas ordenadas y cumplidas en sus obligaciones. escuchando atento su responsabilidad

“La responsabilidad en niños es fruto de una enseñanza y de una práctica”. Nadie nace siendo responsable, los niños aprenden de lo que se les enseña y de los ejemplos que como adultos les damos. Luego ellos con la práctica y con el monitoreo de un adulto pues van aprendiendo ya que se los va corrigiendo en el camino, hasta que lleguen a asumir cada quehacer de manera independiente.

Hay muchas maneras de enseñarle al niño, claro está, no existe una libro o una receta de cómo ser responsable, pero si desde niños le delegas actividades como por ejemplo en casa puedes decirle que ponga los cubiertos en la mesa, que guarde sus juguetes, ordenar sus cuadernos; y en el jardín puedes decirle que guarde las crayolas, que reparta las hoja de trabajo, que riegue las plantas, etc, entonces se ira acostumbrando a ser responsable.

responsabilidad  barriendo

Maestras atención denle responsabilidades en sus aulas a cada niño, no dejen a ninguno sin asumir una tarea dentro del aula, pero tengan cuidado no le digan a un niño de castigo barreras el salón, pues esa es una tarea que tiene que hacer con agrado no tiene que verlo como un castigo, de lo contrario no lo hará porque a los niños no les gusta estar castigados. La resp0nsabilidad en los niños, se no se fomenta con castigos va mucho mas allá de eso.

No hay Comentarios

Leave a Reply