Niños Timidos

Niños Timidos

0 230

Los niños tímidos, tienen este problema por causa de su inseguridad en sí mismo, son poco sociables, no se defienden, ni expresan sus sentimientos, no pueden mirarte a los ojos con facilidad siempre suelen agachar la cabeza, les cuesta mucho poder expresarse verbalmente y ni siquiera disfrutan de los momentos sociales. Lo contrario con los niños seguros, pues ellos son auto afirmativos, se atreven a relacionarse con los demás y a explorar las cosas o situaciones nuevas.

niño  timido  La timidez es normal en los niños pues todos tiene un poco de ella, porque al comienzo de la situación siempre suelen observar pero al instante lo superan cuando logran familiarizarse con las personas, las cosas o las situaciones, y luego no solo queda allí sino que quieren explorar y descubrir más de lo que pueden ver o escuchar, por ejemplo cuando un adulto se le acerca y le hace una pregunta, el al comienzo no le habla ni le contesta, pero una vez que logro tener la confianza necesaria empezara a conversar, le hará preguntas de lo que él tenga curiosidad por saber y hasta jugara con ese adulto.

Los niños tímidos al ver a un adulto extraño corren y se suelen esconder, mayormente lo hacen detrás de mamá o de quien lo tenga a su cargo en ese momento. Pero eso no quiere decir que nunca podrán relacionarse con ese adulto, si lo harán pero es un proceso muy largo, una vez que logran la confianza el niño se sentirá feliz con él o ella.

niño timido se esconde detras de mamáLa timidez es un problema de ansiedad que tiene distintos grados. Un grado de timidez es normal, pues se supera con facilidad, el problema es cuando la timidez limita al niño a realizar sus actividades y no lo deja estar en contacto con otros niños.

Con mucha frecuencia el niño tímido suele jugar solo y escapa de las compañías, cerrando la posibilidad de despertar simpatía en otros.

A veces los adultos somos quienes aumentamos las timidez normal (es la timidez que todos tenemos) de los niños, cuando nos acercamos excesivamente a ellos y no les damos tiempo a que ellos poco a poco se acostumbren a nosotros. Alrededor de los 8 meses es cuando el niño ya empieza a asustarse frente a los extraños, eso dura hasta toda la etapa de educación inicial.

la timidez en la niñezTe das cuenta nosotros mismos somos quienes los asustamos y todavía los etiquetamos diciéndoles “que tímido eres”, y frases referentes a su timidez, estas hacen que el niño se diga a si mismo que es un tímido y le producirá más inseguridad, esto más adelante será un poco más complicado de quitar.

No te confundas maestra, madre o padres si crees que obligando o presionando al niño a hacer las cosas conseguirás que supere su timidez, no lo lograras, sino muy por el contrario, lo harás más tímido. Tienes que ayudarle a enfrentar sus miedos pero no gritándole o presionándolo, sino estando con él, acompañándolo y de a pocos ir soltándolo. Si lo sigues presionando le causaras un trauma en el niño y agravaras el problema en lugar de solucionarlo.

No hay Comentarios

Leave a Reply