Rimas – Aprendemos jugando

Rimas – Aprendemos jugando

2 1916

Hola maestras hoy hablaremos sobre las rimas y su importancia dentro de la educación inicial. Pero antes tenemos que saber ¿Qué son las rimas?

Las rimas son un recurso literario que se compone de versos cortos, se caracteriza por la repetición de ciertos fonemas al final de cada verso que poseen, tienen un carácter mágico y se suelen utilizar para los juegos de niños. Son composiciones poéticas, que tienen una estructura regida por la métrica y versos rimados, estas estructuras tienen una característica peculiar al poema. Pueden utilizarse para diferentes temas y para todas las edades.

juguemos con rimas

Las rimas son importantes dentro de la enseñanza de los niños ya que son utilizadas para estimular el aprendizaje y el desarrollo de la inteligencia y ayudan en el desarrollo de la memoria y el lenguaje, estas presentan mucha originalidad y sirven de ayuda a los niños para recordar sus versos y las enseñanzas que pueda haber en ellas, como algunas reglas, normas del aula, valores, etc., por ejemplo:

 Una cosa me he encontrado,

Cuatro veces lo diré,

Si su dueño aparece

Yo se lo entregare.

Una cosa me he encontré

Pero no te lo diré

Dime tú que cosa es

Y yo te lo entregaré.

De este modo, las rimas son como un juego que a la vez cumplen una función didáctica, son divertidas y fáciles de aprender.

También podemos incluir aquí a las famosas coplas, que son poemas rimados con un lenguaje semejante a una conversación, son muy entretenidos para la lectura en los niños.

rimas

Maestras las rimas no son difíciles de crear hazlas tu misma así podrás relacionarlas con el tema que necesites, también lo puedes hacer con los niños y déjame decirte que será mucho mejor, pues los niños valoran mucho sus creaciones y te prestaran más atención al ser partícipes del trabajo. Te deseamos muchos éxitos.

Ah y si tienes alguna rima que desees compartirla, envíanosla y la publicaremos con tu nombre de autor. Hasta pronto maestras.

ARTÍCULOS SIMILARES

2 COMENTARIOS

Leave a Reply