Trabalenguas – Su Importancia

Trabalenguas – Su Importancia

3 1892

Los trabalenguas, se les llama también destrabalenguas, son frases en las que aparecen palabras que riman o con sílabas reiterativas y resulta difícil pronunciarlas, al repetirlas uno puede equivocarse varias veces y decir palabras graciosas.

Pertenecen a la literatura oral y forman parte del folklore de los pueblos, su origen es popular. Son entretenidas y divertidas para niños, como las rimas infantiles por eso les atraen tanto y ayuda en su aprendizaje.trabalenguas

Están considerados como juegos terapéuticos, porque ayudan a los niños a mejorar su pronunciación cuando presentan dificultad en esta habilidad.

El objetivo de los trabalenguas es poder pronunciarlos con claridad y rapidez, aumentando la velocidad sin dejar de pronunciar ninguna de las palabras y sin equivocarse. Pero para poder repetirlas primero hay que hacerlo muy lento para entender lo que estamos leyendo y lo que estamos repitiendo, luego poco a poco vamos aumentando la velocidad de la frase hasta que te veas capacitado para repetirlo todo de uno solo y sin equivocarte.

Los trabalenguas no solo son entretenidos sino que también estimulan la memoria auditiva y sirven para adquirir rapidez en el habla, con precisión y sin equivocarse.

Los trabalenguas como dijimos anteriormente son valiosas en el aprendizaje porque ayudan a la correcta lectura en voz alta de los niños, eso quiere decir que no es recomendable que los niños memorice los trabalenguas, así el profesor les hará leer varias veces hasta que ellos puedan hacerlo con rapidez.

Recordemos que cuando los niños empiezan a leer lo hace silaba por silaba, por ejemplo: mi – ma – ma – me – a – ma, más adelante van decodificando y van leyendo ya no silabas sino palabras, hasta que llegan a leer oraciones respetando signos de puntuación.

Entonces maestras procuremos también trabajar los trabalenguas con los niños en el aula o mientras juegan, recuerda que tu puedes crear tus propios trabalenguas.

ARTÍCULOS SIMILARES

3 COMENTARIOS

Leave a Reply